La verdad os hará libres...

la mentira, creyentes.

sábado, julio 15, 2006

El Primer Paso: Crear tu propia religión

A lo largo de mi vida he presenciado cambios en mi. Cambios fisicos. Cambios de mentalidad, etc.
Pero el que mas me sorprende es el cambio de como ves las cosas.
Si bien cuando naces y hasta cierta etapa de tu infancia crees en las mismas cosas que creen tus padres y profesas incluso la misma religion, existe un punto donde la mayoria nos cuestionamos, ¿Realmente esta es la religión que me identifica? ¿O solo la sigo por inercia?.

Por mi parte, mi familia es Catolica. Mis padres dicen ser muy creyentes. De hecho, hasta cierta edad (creo que hasta los 15 años) yo creia firmemente en Dios. Me encantaba leer la biblia. Recuerdo que cuando pequeño tenia varios libros de la Historia Cristiana y me atraia mucho leerlos.
Pero llega un punto, un limite, donde ya comienzas a preguntarte sobres las posibilidades. Sobre la veracidad de las cosas que lees.
Luego de mucho pensar, y de ver las cosas que han pasado en el mundo y que pasan en la actualidad, rehusé a mi condicion de catolico.
En realidad, evite todo tipo de religión.
¿Por que? Porque uno esta acondicionado a creer en una religion dependiendo del lugar geografico en el que naces o la herencia. Un hindú no adoraría a una vaca si hubiese nacido en Chile, o un evangelico no consideraría a Jesus una divinidad si sus padres fueran musulmanes.

Además, el ser humano es subjetivo. No podemos pretender que 5.000.000.000 de personas sean clasificadas en un pequeño numero de religiones y todos piensen lo mismo.
Además, ¿Quien tiene la verdad absoluta?

Nosotros decimos que las religiones se basan en la FE. No se basa en nada COMPROBADO. Pero, ¿Por que tiene que ser asi?
¿Por que Dios tiene que estar tan ALEJADO del mundo?
¿Por que no puede PERTENECER a nuestro mundo, para que sea mas cercano a nosotros?

La razon PRINCIPAL y FUNDAMENTAL que me hizo desertar a cualquier religion conocida y crear una PROPIA, una CON MIS PENSAMIENTOS, fue ver la gran confusión que se tiene sobre sus conceptos.

Me explico. ¿Han visto a las tipicas señoras que van a misa todos los domingos?. Si, esas mismas que tienen cruces en sus paredes, o santitos en sus veladores.
Ahora, has la prueba. Espera a una a la salida de la misa, cualquier domingo, y preguntale. ¿Quien es Dios?.
Alguna te dira "Un señor de barba que esta en el cielo y que nos creo". Otras diran "El que murio en la cruz" (Notese la confusion con Jesús), finalizando con un "Puuuucha que habla lindo el cura".
Estos comentarios, que parecen ficticios, rebuscados, o incluso sarcasticos, no carecen de veracidad. Son reales. Estimando un porcentaje "al aire", creo que un 80% de los catolicos de Chile no tiene IDEA en un 100% de lo que cree.
Lo mismo pasa cuando a una profesora de Religion le preguntas "Si Adán y Eva fueron los primeros, que pasa con la teoria de la evolucion?". Y no saben que decirte. Recuerdo que una de las respuestas que tuve cuando chico a estas interrogantes fue "No le hagas caso al Antiguo Testamento, son puras fabulas. El Nuevo testamento es el Real." (Respuesta de una profesora de Religion de un Colegio Catolico).
Pero si le preguntas lo mismo a cualquier Cristiano, te dice "Dios creó a Adan y Eva. Dios le encargó la barca a Noe, Dios encargo a Moises la liberacion de su pueblo, etc....".
¿Por que cuando leemos el Antiguo Testamento vemos a un Dios cercano al hombre, que incluso conversa con el, pero ahora lo vemos tan lejano, tan inalcanzable, tan utópico?

Lamentablemente, tendemos a creer que las religiones las trajo Dios a la tierra, directamente. Pero la verdad es que las religiones las invento el mismo hombre. Un humano. Las escribio en papel y las expandio por el mundo.

Por eso yo invito a que no nos dejemos llevar por las religiones que recibimos por herencia. Debemos aprender a cuestionar. Preguntarnos todo. Agotar todas las posibilidades logicas. No tratar de explicar todo con la Fe o con fuerzas sobrenaturales.

Ahora bien, hay varios jovenes que se declaran, derechamente ATEOS. Lamentablemente, la mayoria es "moda", por tratar de ser diferentes al resto.
Yo creo que el ateismo es casi tan absurdo como creer CIEGAMENTE en que existe un Dios.
Con esto no NIEGO la posibilidad que exista. Pues yo creo que EXISTE LA POSIBILIDAD de que exista un ser superior. Pero no creo en el ciegamente, pues NO SE LO QUE ES.
Algunos lo ven como "Un Anciano de Barba, sentado en un gran trono en el cielo". Otros como "Un ente. Un pedazo de materia volatil".... Otros se lo imaginan con apariencia alienigena.... en fin...
Nadie conoce a Dios. Yo no conozco a Dios. Nunca lo he visto. Nunca lo he "sentido" realmente en mi. No puedo creer en algo en lo que nunca he estado involucrado, o si?

No falta el que llega con su comentario. "Si no existe Dios, entonces, quien te creo?". Es la TIPICA muletilla del creyente. Pero bien, le respondes "Pero, ¿Quien creo a Dios?". Y te salen con "Dios se creo a si mismo" o "Dios ha existido siempre" o "Dios nacio de la nada".
¿Y por que no el hombre tambien?
Si Dios pudo haberse creado solo, sin la ayuda de nadie, ¿Porque no asi tambien el hombre?.
TODO, absolutamente TODO, tiene un principio, y un final.

Ahora, yo no niego a Dios como los ateos. Los ateos dicen derechamente "Dios no existe. Y punto!". Yo digo "No creo en el, pero hay una posibilidad de que exista".
Pues en realidad, ni de mi existir estoy seguro.
Pues como se imaginan, que estemos viviendo un mundo estilo "Matrix". Y no, no estoy viendo mucha television y no estoy exagerando. Es una posiblidad. ¿Por que no?. La encuentras absurda?. ¿Casi tan absurda como pensar que el mundo en el que vives es una esfera que te mantiene pegado al piso?. Eso dilo hace 600 años atras y te sacaban la cresta por huevón.

Yo creo que el ser humano es imperfecto. Obvio. No tiene la verdad absoluta. Dificilmente la tendrá alguna vez.
Pues ¡mirense al espejo!. ¡Son humanos!. ¡La mayoria de nosotros no pasamos los 75 años!. ¿Y creemos que tenemos la verdad?, en contra de un planeta que tiene una historia de 5.000.000.000 de años?. No seamos tan caraduras.

En definitiva, ¿Saben cual es mi religión?

Mi religión consiste en ser una buena persona. Ser responsable. Ser buena gente. Ser respetuoso con todos las personas. Tratar de ser mejor persona cada dia con los que me rodean. Tratar de llevar una vida plena.
Mi religión no admite mandarte mil cagadas y luego poder estar "limpio de conciencia" porque se las confesaste a un cura.
Mi religión no cree ciegamente en entidades que no conozco, o que no he sentido por lo menos algo de su presencia.
Mi religión no cree en Dios, pero tampoco lo niega. Cree que existe la posibilidad de que exista, pero no lo afirma con un 100% de seguridad.
Mi religión no me exige tirarme las pelotas los dias Sabado o no comer carne de Cerdo, pues si tengo que hacer algo importante lo hago. Y como carne de Cerdo como si fuera cualquier otro animal, pues no es un animal impuro, pues no tiene conciencia.

En definitiva. Si ya profesas una religion, perfecto. Pero OJO, INFORMATE de ella.
Si no profesas ninguna y no estas ni ahi con la religion, esta bien.
Y si algo de lo que escribi te llego, hazme caso. Crea tu propia religion. Puedes mezclar a tu gusto entidades de una y de otra. Puedes pensar que Jesus, Alá y Buda son super amigos. Siempre y cuando ESTE DE ACUERDO con lo que piensas y lo que crees, POR COMPLETO.
No te quedes necesariamente con la religion que te dan tus padres. Si estas de acuerdo con ella, quedatela. Pero si luego de investigar e INFORMARTE de ella no te gusta, no hay motivo para seguir profesandola.
La religion la llevamos DENTRO. No es un edificio al cual tienes que ir todos los domingos y comportarte como un santo, mientras que los otros 6 dias eres un ogro con el resto.
La religion es GRATIS. No tienes que pagar por ella. ¿O tu crees que si realmente existe un Dios, le interesa la plata?.

OJO, que no estoy atacando a NINGUNA religion en especial. Solo digo que tenemos que INFORMARNOS mas en las cosas que creemos, y que nos sintamos libres de crear nuestras propias religiones individualistas, pues si te das cuenta, todas las demás tambien fueron creadas por el hombre, igual que tú.

Con mucho respeto, me despido.
Saludos.